martes, 16 de mayo de 2017

Movimiento circular, aceleracion y fuerzas centripetas

Movimiento Circular Uniforme (MCU)

Es el movimiento de una partícula que describe una circunferencia recorriendo espacios o arcos iguales en tiempos iguales.


PARTES DE UN MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME


Una vuelta a la circunferencia también se llama oscilación o revolución.

Nota: Cada magnitud del MCU puede representarse de la misma manera en varias fórmulas diferentes, siendo cualquiera de ellas igualmente válidas.

PERIODO.

Es el tiempo que tarda la partícula en dar una vuelta completa. Se representa por "T" y se mide en segundos (seg):



FRECUENCIA.

Es la cantidad de vueltas que recorre la partícula en la unidad de tiempo (1 segundo). Se representa por "f" y se mide en 1/seg ó seg-1, que se llaman Herzios (Hz): 1 Hz = 1 seg-1



Entre el periodo y la frecuencia, se tiene que son inversos, o sea:


VELOCIDAD.

Existen dos tipos de velocidades:

VELOCIDAD LINEAL: Es la velocidad propia de la partícula cuya magnitud es constante, pero su dirección cambia ya que siempre es tangente a la circunferencia.



V = velocidad lineal
R = radio de la circunferencia
T = periodo
f = frecuencia
ω = velocidad angular
VELOCIDAD ANGULAR: Es el ángulo que se recorre en cierta cantidad de tiempo. Se representa con la lietra griega ω (omega minúscula), así:


ω = velocidad angularθ = ángulo recorrido
t = tiempo
T = periodo
f = frecuencia
Observación: La Velocidad Angular también se llama Frecuencia Angular, ya que ambas se miden en Herzios o seg-1.

ACELERACIÓN.

En el MCU, la velocidad lineal permanece constante, y por lo tanto NO hay aceleración tangencial, sólo hay aceleración centrípeta:

aC = aceleración centrípeta
V
 = velocidad lineal
R = radio de la circunferencia
T = periodo
f = frecuencia
ω = velocidad angular
FUERZA CENTRÍPETA.

Es la fuerza necesaria para producir un Movimiento Circular Uniforme (MCU). Su dirección es perpendicular a la velocidad lineal y está dirigida hacia el centro de la circunferencia:

FC = fuerza centrípeta m = masa de la partícula 
V = velocidad lineal
R = radio de la circunferencia
T = periodo
f = frecuencia
ω = velocidad angular
El efecto de la Fuerza Centrípeta es cambiar la dirección de la velocidad lineal sin cambiar su magnitud, produciendo la Aceleración Centrípeta.


Cuando una partícula con Movimiento Circular Uniforme (MCU) se suelta en un instante dado, ésta escapa por la línea tangente a ese punto y continúa con un Movimiento Continuo (MUC). Este escape se produjo por la acción de la llamada FUERZA CENTRIFUGA, la cual es consecuencia de la tercera ley de Newton (acción y reacción) de la Fuerza Centrípeta, es decir, mientras que la Fuerza Centrípeta apunta hacia el centro de la circunferencia, la Fuerza Centrífuga apunta en sentido opuesto, desde la partícula hacia el exterior. Ambas fuerzas, centrípeta y centrífuga, al poseer igual magnitud pero dirección opuesta, permiten que la partícula se escape con una dirección perpendicular a ellas, es decir, tangencialmente a la circunferencia.

En la práctica, la fuerza centrípeta es la  de mayor atención y análisis, más que la fuerza centrífuga.


TRANSMISIÓN DE CORREAS Y ENGRANAJES

Los engranajes y poleas provistas de correas son máquinas que permiten transmitir el movimiento de rotación de una rueda a otra.


Las ruedas o engranajes tienen velocidades lineales iguales. Si sus radios son de diferente longitud, se obtienen velocidades angulares distintas entre las ruedas, dadas por la expresión:

ωA = velocidad angular de rueda o engranaje A
RA = radio de la rueda o engranaje A
ωB = velocidad angular de rueda o engranaje B
RB = radio de la rueda o engranaje B


De la fórmula, se deduce que: Las velocidades angulares de las dos ruedas son inversamente proporcionales a sus radios respectivos.

En la transmisión del movimiento, aparece una Ventaja Mecánica (V.M.) entre las dos ruedas: Entre mayor sea la velocidad angular menor es la fuerza que ejerce la rueda y viceversa, a menor velocidad mayor fuerza. De este modo, la V.M. es la razón dada por la expresión anterior con respecto a dos ruedas o engranajes.
Cuando un cuerpo describe una trayectoria curvilínea, el vector velocidad debe cambiar de dirección y sentido. La aceleración centrípeta es la encargada de ello. Pues bien, la fuerza centrípeta es la responsable de dotar a un cuerpo con dicha aceleración.
La fuerza centrípeta es la responsable de dotar al cuerpo con aceleración normal. Su valor viene dado por:
Fn=man=mv2ρun

Donde:
  • Fn : Es la fuerza centrípeta. Se suele usar el subíndice n por que su dirección es normal a la trayectoria y de esta manera se la diferencia de la fuerza centrífuga. Su sentido, al igual que el de la aceleración centrípeta, apunta hacia el centro de curvatura. Su unidad de medida en el Sistema Internacional (S.I.) es el newton (N)
  • m: Masa del cuerpo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional (S.I.) es el kilogramo (kg)
  • an : Aceleración normal o centrípeta. Su unidad de medida en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro por segundo al cuadrado (m/s2) y su valor viene dado por an=v2 siendo v la velocidad del cuerpo en ese punto ρ y el radio de curvatura
Movimiento circular uniforme
Podemos particularizar para el caso del movimiento circular uniforme, en el que, aunque su celeridad es constante, su vector velocidad cambia continuamente de dirección gracias a la aceleración aceleración normal.
De acuerdo con las leyes de Newton, si dicho cuerpo posee aceleración quiere decir que se encuentra sometido a la acción de alguna fuerza. En concreto:
En un movimiento circular uniforme o m.c.u., la fuerza centrípeta (ΣFn) es la fuerza responsable de dotar de aceleración centrípeta a un cuerpo. Tiene la dirección del radio de la circunferencia, sentido hacia el centro y módulo constante.
La fuerza centrípeta tiene la dirección del radio y se orienta hacia el centro de la trayectoria
No se trata de una fuerza en sí misma, si no que dependiendo del sistema, la fuerza centrípeta puede ser el peso, la tensión de una cuerda, etc. o generalmente la fuerza resultante de algunas de estas fuerzas.
A la hora de estudiar la dinámica de este tipo de movimientos, es recomendable utilizar un sistema de referencia intrínseco, donde el eje normal será el eje X y el tangencial el eje Y.
En cada posición del cuerpo, el eje x toma la dirección del radio y su semieje positivo se orienta hacia el centro.
En este caso, la fueza centrípeta se obtiene por medio de la siguiente expresión.
Fn=Fx=man=mv2R       Fy=0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario